boton30hhh0x                                  

BannerILCE4

      ILCE            
                 

 

 

Dirección ILCE

La Dirección del ILCE propende por el establecimiento e implementación de las políticas de enseñanza de lenguas extranjeras en la Seccional. De igual manera, se encarga de diseñar los planes de acción y proyectos que apunten al cumplimiento de las metas trazadas en PIM, Plan General de Desarrollo y Particular de la Seccional.

Así mismo fortalece las relaciones interinstitucionales con los organismos que directamente afectan las políticas de bilingüismo de la región.

Coordinación Academica

La Coordinación Académica hace parte de la estructura académica central del Instituto. Tiene como funciones principales: suministrar información para la caracterización de los estudiantes, detectar las necesidades de los docentes diseñando el entrenamiento pertinente, hacer seguimiento a los procesos académicos y evaluar el programa en sí mismo proponiendo mejoras.

 

Docente a cargo

Marylin Blanco Ríos
Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 
Telefono: (+57-7) 698 58 58 Ext.:
Campus Floridablanca 1 piso, edificio Fray Angélico

Coordinación Autoevaluación

La Coordinación de Aseguramiento de la Calidad está encaminada a hacer un acompañamiento dentro del ILCE, que permita garantizar la mejora continua del Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad en el área académico-administrativa, buscando generar las acciones necesarias para que los servicios, infraestructura y programas ofrecidos desde el ILCE, cumplan con la política, y objetivos del Sistema, en el marco de la misión, la visión institucional a 2027, los planes de Desarrollo y la norma ISO 9001:2015.

Con el fin de consolidar el sistema institucional de aseguramiento de la calidad SIAC, el Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras ha implementado diversos procesos en los que se establecen estándares asociados al desarrollo de funciones sustantivas y administrativas. Estos procesos de autorregulación han sido documentados. De igual manera, se ha hecho un diagnóstico de la estructura organizacional del Instituto y se han establecido acciones de mejora que le permitan al Instituto articular los modelos CNA e ISO en el proceso de aseguramiento de la calidad.

 

Docentes a cargo

Lina Betty Saiz Rodríguez
Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 
Telefono: (+57-7) 698 58 58 Ext.: 
Campus Floridablanca 1 piso, edificio Fray Angélico

Laura Margarita Pinzón Jácome
Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  
Telefono: (+57-7) 698 58 58 Ext.
Campus Floridablanca 1 piso, edificio Fray Angélico

Coordinación de Instrumentos de Evaluación

La Coordinación de Instrumentos de Evaluación se encarga de la creación, edición y aplicación de distintas pruebas en tres etapas durante el semestre académico en los programas de pregrado.

Etapa 1
Inicio de Semestre
Pruebas diagnósticas
Esta prueba es presentada por los neotomasimos en la semana de inducción.
Pruebas de suficiencia
Los estudiantes que deseen validar su nivel de desempeño en una lengua extranjera. Tiene un costo adicional y como primer requisito, estar matriculado en alguna asignatura de lengua o idioma extranjero.

Etapa 2

Durante el primer y segundo corte académico
Exámenes de evidencia de progreso
Todos los estudiantes matriculados en las asignaturas de Lengua e Idioma Extranjero

Etapa 3

Final de semestre
Exámenes finales
Todos los estudiantes matriculados en las asignaturas de Lengua e Idioma Extranjero.
 

En los programas de posgrado, se aplican exámenes de comprensión de lectura a los aspirantes, los cuales deberán demostrar como mínimo un nivel B1 en desempeño en Lengua Extranjera Inglés-Francés - Italiano o Portugués como requisito de graduación. Estos exámenes se aprueban con un 50% de respuestas correctas. Son tomados hasta en dos oportunidades. Adicionalmente, se ofrecerá un curso de comprensión lectora para aquellos estudiantes que aprobaron el examen en las dos oportunidades.

 

Docente a cargo

Pablo Andrés Blanco Gómez
Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 
Teléfono: (+57-7) 698 58 58 Ext.:
Campus Floridablanca 1 piso, edificio Fray Angélico

Coordinación UDIES

TUTORÍAS UDIES-ILCE 

El programa UDIES-ILCE brinda apoyo a los estudiantes tomasinos a través de docentes tutores con el objetivo de velar por el buen rendimiento académico y disminuir el riesgo de deserción, exclusión o repitencia. La Coordinación UDIES-ILCE está encargada de ofrecer asistencia para alcanzar ese objetivo. Para tal efecto, los docentes con asignación de tutorías UDIES-ILCE atenderán cuatro clases de tutorías:

GRUPAL CONTINUA Y PROGRAMADA (G): para estudiantes con dificultades en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Estas serán asignadas por la Coordinación UDIES-ILCE durante el semestre una vez el docente entregue el formato de remisión debidamente diligenciado. El tutor atenderá de 2 a 3 estudiantes a la vez. Al estudiante se le debe explicar que el acompañamiento es de una hora semanal durante el semestre, a partir de su inicio en el programa.

INDIVIDUAL CONTINUA Y PROGRAMADA (I): igual al anterior pero con un estudiante por el momento.

EVENTUAL (E): una tutoría solicitada esporádicamente por el estudiante a las secretarias del ILCE con un día de anticipación. Se asignará, en color rojo, de acuerdo con la disponibilidad de horarios de tutorías.

NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL (NEE): para estudiantes con diversidad funcional a quienes se les desescolariza y asignan dos docentes tutores.

 

Docentes a cargo

Adriana Barajas Abreo
Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 
Telefono: (+57-7) 698 58 58 Ext.:
Campus Floridablanca 1 piso, edificio Fray Angélico

 

Henry Jaimes Martínez
Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   
Telefono: (+57-7) 698 58 58 Ext.:
Campus Piedecuesta

 

Genny Castellanos Quiroz
Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 
Telefono: (+57-7) 698 58 58 Ext.:
Campus Bucaramanga 4 piso, edificio D

Coordinación Investigación

El grupo de investigación ARGUS ha sido clasificado como grupo D según la Convocatoria 737 de 2015 de Colciencias. Tiene por misión investigar los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas en diferentes contextos educativos para mejorar las prácticas pedagógicas y garantizar un óptimo desarrollo de la competencia comunicativa en lengua materna y lenguas extranjeras de los estudiantes. El grupo fue formado en 2009 y nace de la necesidad de aportar al estado del arte en los diferentes temas de investigación de lenguaje, así como la necesidad de abrir espacios para la reflexión constante del quehacer académico en las asignaturas de enseñanza de lenguas materna y extranjeras, con el fin de generar parámetros para la formulación de nuevas estrategias y políticas lingüísticas en las diferentes seccionales de la Institución. En el tiempo que lleva de funcionamiento, los integrantes del grupo ARGUS han ejecutado proyectos de investigación financiados por la Universidad, publicado artículos, realizado consultorías científico-tecnológicas, generado contenido impreso y participado en eventos científicos y redes de conocimiento especializado, lo que lo posesiona como un grupo de investigación referente en la región. 

 
Docente a cargo

Carlos Augusto Lozano Jaimes
Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 
Telefono: (+57-7) 698 58 58 Ext.:
Campus Floridablanca 1 piso, edificio Fray Angélico

 

Coordinación Suficiencia

Metodología de Aula Inversa (Flipped Teaching)

La implementación del enfoque de Aula Invertida busca reducir el tiempo de enseñanza directa del docente durante la clase, promover el aprendizaje autónomo fuera de clase y maximizar el tiempo en cada sección para el desarrollo de otras actividades comunicativas. Según Fulton (2012), el Aula Invertida tiene como objetivo potencializar la independencia y la autonomía de los estudiantes, motivar el desarrollo profesional de los docentes, útil para clases grandes con diferentes ritmos de aprendizaje, incrementar la interacción de los estudiantes, promover el dominio real del conocimiento, humanizar el salón de clase por medio de recursos TICS, y apoyar el concepto de que un modelo de enseñanza no se ajusta a todos.

 

Docentes a cargo

Leidy Johanna Villamizar Castrillón
Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 
Telefono: (+57-7) 698 58 58 Ext.:
Campus Floridablanca 1 piso, edificio Fray Angélico

 

Javier Andrés Silva Gómez
Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 
Telefono: (+57-7) 698 58 58 Ext.:
Campus Floridablanca 1 piso, edificio Fray Angélico

 

CLIL (Content and Language Integrated Learning)

Tiene por objetivo construir un modelo propio de enseñanza o de aprendizaje de contenido disciplinar y lengua extranjera USTA, a través de la inserción de la metodología CLIL en el currículo de pregrado para mejorar el nivel de suficiencia en lengua extranjera y las competencias académicas de los estudiantes.

La implementación de metodología CLIL O AICLE (Aprendizaje de Contenido y Lenguas Extranjeras), como se denomina en español, en espacios académicos de contenido disciplinar en la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, representa una gran apuesta en la construcción de la comunidad académica en el uso efectivo de una lengua extranjera.

Un esfuerzo que ha involucrado a varios actores de nuestra comunidad Tomasina y que luego de tres años de formación de docentes de contenido (en 4 cohortes), adopción en las aulas de clase e impacto en los estudiantes y un profundo proceso de meta cognición se proyecta como unas de las iniciativas solidas desde la Seccional de Bucaramanga para la USTA.

 

Andrea Jiménez Chaparro
Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 
Telefono: (+57-7) 698 58 58 Ext.:
Campus Floridablanca 1 piso, edificio Fray Angélico

Contactos

Laura Cristina Dueñas Angulo 
Directora
Instituto de Lenguas y Cultura Extranjera - ILCE
E mail: diridio@ustabuca.edu.co 
Teléfono:(+57- 7) 698 58 58            Exts.: 6881 - 6882

 

Fanny Jácome Bravo 
Secretaria Campus Floridablanca
Instituto de Lenguas y Cultura Extranjera - ILCE
E mail: secidiobuc@ustabuca.edu.co 
Teléfono: (+57-7) 698 58 58 Ext.: 6884

 

Liseth Mayerly García Beltrán
Secretaria  Campus Bucaramanga
Instituto de Lenguas y Cultura Extranjera - ILCE
E mail: secidiobuc@ustabuca.edu.co 
Telefono: (+57-7) 698 58 58 Ext.: 6883