CILCE | |||||||||
La Dirección del CILCE propende por el establecimiento e implementación de las políticas de enseñanza de lenguas extranjeras en la Seccional. De igual manera, se encarga de diseñar los planes de acción y proyectos que apunten al cumplimiento de las metas trazadas en PIM, Plan General de Desarrollo y Particular de la Seccional. Así mismo fortalece las relaciones interinstitucionales con los organismos que directamente afectan las políticas de bilingüismo de la región.
La Coordinación Académica hace parte de la estructura académica central del Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras - CILCE. Tiene como funciones principales: suministrar información para la caracterización de los estudiantes, detectar las necesidades de los docentes diseñando el entrenamiento pertinente, hacer seguimiento a los procesos académicos y evaluar el programa en sí mismo proponiendo mejoras. Docente a cargo Marylin Blanco Ríos La Coordinación de Aseguramiento de la Calidad está encaminada a hacer un acompañamiento dentro del ILCE, que permita garantizar la mejora continua del Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad en el área académico-administrativa, buscando generar las acciones necesarias para que los servicios, infraestructura y programas ofrecidos desde el CILCE, cumplan con la política, y objetivos del Sistema, en el marco de la misión, la visión institucional a 2027, los planes de Desarrollo y la norma ISO 9001:2015. Con el fin de consolidar el sistema institucional de aseguramiento de la calidad SIAC, el Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras ha implementado diversos procesos en los que se establecen estándares asociados al desarrollo de funciones sustantivas y administrativas. Estos procesos de autorregulación han sido documentados. De igual manera, se ha hecho un diagnóstico de la estructura organizacional del Instituto y se han establecido acciones de mejora que le permitan al Instituto articular los modelos CNA e ISO en el proceso de aseguramiento de la calidad.
Docentes a cargo Lina Betty Saiz Rodríguez
Laura Margarita Pinzón Jácome La Coordinación de Instrumentos de Evaluación se encarga de la creación, edición y aplicación de distintas pruebas en tres etapas durante el semestre académico en los programas de pregrado. Etapa 2 Etapa 3 En los programas de posgrado, se aplican exámenes de comprensión de lectura a los aspirantes, los cuales deberán demostrar como mínimo un nivel B1 en desempeño en Lengua Extranjera Inglés-Francés - Italiano o Portugués como requisito de graduación. Estos exámenes se aprueban con un 50% de respuestas correctas. Son tomados hasta en dos oportunidades. Adicionalmente, se ofrecerá un curso de comprensión lectora para aquellos estudiantes que aprobaron el examen en las dos oportunidades. Docente a cargo Pablo Andrés Blanco Gómez TUTORÍAS UDIES-ILCE El programa UDIES-CILCE brinda apoyo a los estudiantes tomasinos a través de docentes tutores con el objetivo de velar por el buen rendimiento académico y disminuir el riesgo de deserción, exclusión o repitencia. La Coordinación UDIES-ILCE está encargada de ofrecer asistencia para alcanzar ese objetivo. Para tal efecto, los docentes con asignación de tutorías UDIES-ILCE atenderán cuatro clases de tutorías: GRUPAL CONTINUA Y PROGRAMADA (G): para estudiantes con dificultades en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Estas serán asignadas por la Coordinación UDIES-CILCE durante el semestre una vez el docente entregue el formato de remisión debidamente diligenciado. El tutor atenderá de 2 a 3 estudiantes a la vez. Al estudiante se le debe explicar que el acompañamiento es de una hora semanal durante el semestre, a partir de su inicio en el programa. INDIVIDUAL CONTINUA Y PROGRAMADA (I): igual al anterior pero con un estudiante por el momento. EVENTUAL (E): una tutoría solicitada esporádicamente por el estudiante a las secretarias del CILCE con un día de anticipación. Se asignará, en color rojo, de acuerdo con la disponibilidad de horarios de tutorías. NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL (NEE): para estudiantes con diversidad funcional a quienes se les desescolariza y asignan dos docentes tutores. Docentes a cargo Adriana Barajas Abreo
Henry Jaimes Martínez
Genny Castellanos Quiroz
El grupo de investigación ARGUS ha sido clasificado como grupo D según la Convocatoria 737 de 2015 de Colciencias. Tiene por misión investigar los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas en diferentes contextos educativos para mejorar las prácticas pedagógicas y garantizar un óptimo desarrollo de la competencia comunicativa en lengua materna y lenguas extranjeras de los estudiantes. El grupo fue formado en 2009 y nace de la necesidad de aportar al estado del arte en los diferentes temas de investigación de lenguaje, así como la necesidad de abrir espacios para la reflexión constante del quehacer académico en las asignaturas de enseñanza de lenguas materna y extranjeras, con el fin de generar parámetros para la formulación de nuevas estrategias y políticas lingüísticas en las diferentes seccionales de la Institución. En el tiempo que lleva de funcionamiento, los integrantes del grupo ARGUS han ejecutado proyectos de investigación financiados por la Universidad, publicado artículos, realizado consultorías científico-tecnológicas, generado contenido impreso y participado en eventos científicos y redes de conocimiento especializado, lo que lo posesiona como un grupo de investigación referente en la región. Carlos Augusto Lozano Jaimes Metodología de Aula Inversa (Flipped Teaching) La implementación del enfoque de Aula Invertida busca reducir el tiempo de enseñanza directa del docente durante la clase, promover el aprendizaje autónomo fuera de clase y maximizar el tiempo en cada sección para el desarrollo de otras actividades comunicativas. Según Fulton (2012), el Aula Invertida tiene como objetivo potencializar la independencia y la autonomía de los estudiantes, motivar el desarrollo profesional de los docentes, útil para clases grandes con diferentes ritmos de aprendizaje, incrementar la interacción de los estudiantes, promover el dominio real del conocimiento, humanizar el salón de clase por medio de recursos TICS, y apoyar el concepto de que un modelo de enseñanza no se ajusta a todos. Docentes a cargo Leidy Johanna Villamizar Castrillón Javier Andrés Silva Gómez
CLIL (Content and Language Integrated Learning) Tiene por objetivo construir un modelo propio de enseñanza o de aprendizaje de contenido disciplinar y lengua extranjera USTA, a través de la inserción de la metodología CLIL en el currículo de pregrado para mejorar el nivel de suficiencia en lengua extranjera y las competencias académicas de los estudiantes. La implementación de metodología CLIL O AICLE (Aprendizaje de Contenido y Lenguas Extranjeras), como se denomina en español, en espacios académicos de contenido disciplinar en la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, representa una gran apuesta en la construcción de la comunidad académica en el uso efectivo de una lengua extranjera. Un esfuerzo que ha involucrado a varios actores de nuestra comunidad Tomasina y que luego de tres años de formación de docentes de contenido (en 4 cohortes), adopción en las aulas de clase e impacto en los estudiantes y un profundo proceso de meta cognición se proyecta como unas de las iniciativas solidas desde la Seccional de Bucaramanga para la USTA.
Andrea Jiménez Chaparro
Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras - CILCE
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Telefono: (+57) 607 698 58 58 Ext.:
Campus Floridablanca 1 piso, edificio Fray Angélico
Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras - CILCE
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Telefono: (+57) 607 698 58 58 Ext.:
Campus Floridablanca 1 piso, edificio Fray Angélico
Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Telefono: (+57) 607 698 58 58 Ext.:
Campus Floridablanca 1 piso, edificio Fray Angélico
Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras - CILCE
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext.:
Campus Floridablanca 1 piso, edificio Fray Angélico
Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras - CILCE
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Telefono: (+57) 607 698 58 58 Ext.:
Campus Floridablanca 1 piso, edificio Fray Angélico
Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras - CILCE
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Telefono: (+57) 607 698 58 58 Ext.:
Campus Piedecuesta
Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras - CILCE
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Telefono: (+57) 607 698 58 58 Ext.:
Campus Bucaramanga 4 piso, edificio D
Docente a cargo
Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras - CILCE
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Telefono: (+57) 607 698 58 58 Ext.:
Campus Floridablanca 1 piso, edificio Fray Angélico
Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras - CILCE
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Telefono: (+57) 607 698 58 58 Ext.:
Campus Floridablanca 1 piso, edificio Fray Angélico
Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras - CILCE
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Telefono: (+57) 607 698 58 58 Ext.:
Campus Floridablanca 1 piso, edificio Fray Angélico
Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras - CILCE
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Telefono: (+57) 607 698 58 58 Ext.:
Campus Floridablanca 1 piso, edificio Fray Angélico